1 de cada 3 españoles se siente avergonzado por no haber cumplido sus propósitos de salud: vence al blue monday y consíguelos con estos consejos

1 de cada 3 españoles se siente avergonzado por no haber cumplido sus propósitos de salud: vence al blue monday y consíguelos con estos consejos

Published

Según un estudio de la plataforma Doctoralia, hacer más ejercicio, perder peso y cuidar la salud son los 3 propósitos más populares entre los españoles para este año 2018.

Según su experiencia de años anteriores, los españoles creen que hacer ejercicio, perder peso y manejar el estrés son los propósitos más difíciles de cumplir.

La mayoría de los españoles cree que consultar con un profesional de la salud será clave para cumplir sus objetivos este año.

Enero es el mes de los propósitos por excelencia. Y desde hace unos años, aquellos relacionados con la salud han ido ganando importancia hasta convertirse en los protagonistas de las listas de de objetivos para el nuevo año. Según Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, del 81% de los españoles que dice haberse planteado propósitos para el 2018, hacer más ejercicio físico, perder peso y cuidar más la salud en general aparecen en los primeros puestos de sus deseos para el nuevo año.

Estresarse menos: entre  los propósitos más deseados y a la vez más complicados de conseguir

Si de salud se trata, los españoles tienen claro cuáles son sus 3 propósitos más importantes: hacer más ejercicio físico (42%), perder peso (41%) y cuidar más de la salud (36%). Curiosamente, son los dos primeros los que más les ha costado conseguir en el pasado.

Aprender a controlar el estrés es también una de las asignaturas pendientes de los españoles, pues ocupa el tercer puesto en el ranking de propósitos más difíciles de conseguir. Este año, el 28% quiere aprender a gestionarlo definitivamente. Asimismo, mejorar el equilibrio entre la vida personal y la profesional, una de las fuentes de estrés más grandes de nuestra sociedad actual, es otro de los objetivos para 1 de cada 3 españoles. Mientras, dejar de fumar, uno de los propósitos clásicos de cada año, baja hasta la séptima posición en el ranking, por detrás de la voluntad de seguir una dieta más equilibrada.

¿Cómo cumplir de verdad los propósitos?

Mantener la motivación para cumplir los propósitos no es fácil, y no son pocas las personas que los dan por perdidos incluso antes de acabar el mes de Enero. Según el estudio de Doctoralia, los pacientes españoles creen que contar con el apoyo profesional de un especialista en salud (41%) es el elemento clave que les ayudaría a alcanzar sus objetivos para este año que acaba de empezar. Y es que, a pesar de disponer de mucha información a través de la red, en aspectos de salud siempre es necesario consultar con un especialista que atienda de forma personalizada al paciente y le proporcione herramientas adaptadas a sus necesidades y a sus características específicas.

Los españoles encuestados también afirman que establecer objetivos más fáciles y realistas (33%) les ayudaría a alcanzar sus propósitos, algo que corrobora Judit March, psicóloga de Doctoralia: “Muchas veces tenemos problemas para lograr nuestras metas porque no especificamos bien lo que deseamos lograr. Por ejemplo, si uno se propone ir al gimnasio, es importante concretar bien los días en los que irá a entrenar, y en qué momento del día”.

El compromiso con nuestro círculo cercano también hace nos sintamos más responsables de cumplir con nuestro objetivo. Es por ello que compartir objetivos con algún familiar o amigo para motivarse mutuamente (20%) o explicarlos a nuestros allegados para que sea más difícil echarse atrás (13%) son también otras de las técnicas más mencionadas.

Las mujeres cumplen más propósitos saludables que los hombres

Ambos sexos quieren cuidar de su salud este año, pero son ellas las que más afirman que sí se plantean propósitos relacionados con el bienestar y la salud. En concreto, un 57% de mujeres suele tener en mente este tipo de propósitos cada año, frente al 50% de los hombres. Aunque ligera, también hay una diferencia entre los que creen que sí consiguen los propósitos que se marcan, y los que no. Curiosamente aunque ellas se planteen más objetivos saludables, el porcentaje de las que considera que los cumple es menor en comparación con los hombres. Mientras  sólo un 46% de las mujeres españolas cree alcanzar sus propósitos al acabar el año, en el caso de los hombres el 48% afirman que sí lo hacen.

Claves infalibles para mantener y cumplir los propósitos

Según datos del estudio, a 1 de cada 3 españoles el hecho de no haber alcanzado sus propósitos de salud les hace sentirse decepcionados y les avergüenza. Para que esto no ocurra, antes de planear los objetivos para 2018, la experta de Doctoralia nos da las siguientes claves:
  1. Plantearse objetivos específicos, concretando qué queremos conseguir con detalle, y medibles, para poder evaluar si vamos por buen camino o tenemos que hacer modificaciones para alcanzarlo.
  2. Ser realista y tener en mente cuáles son nuestros recursos, así como limitaciones, para conseguir el objetivo.
  3. Tener una fecha límite para alcanzar el objetivo, y dividirlo en metas tanto a corto como a largo plazo. Si solo nos marcamos objetivos a largo plazo podemos perder la motivación.
  4. Dejar de lado la hiperexigencia y el miedo a fallar. Así sólo conseguimos sabotearnos a nosotros mismos y darnos por vencidos antes de tiempo.
  5. Evitar procastinar. El cerebro humano suele valorar más las recompensas inmediatas que las futuras, lo que puede ser contraproducente para alcanzar el objetivo.

Copy as a Plain Text

Share

Related Stories
Más de la mitad de los especialistas de salud en España creen que los pacientes están sobreinformados

ago

Según el estudio “El médico 3.0” de Doctoralia, la sobreinformación con la que hoy cuentan los pacientes está empezando a dificultar seriamente el trabajo de los especialistas en salud en España.El efecto “Dr. Google” puede llevar a los pacientes a dar como cierta toda l
3 enfermedades sexuales, entre las más buscadas en internet durante el año 2017

ago

Según la plataforma Doctoralia, en su ranking de las 10 enfermedades más buscadas el año pasado 3 pertenecen al ámbito sexual: eyaculación retardada, sífilis y faringitis gonocócica.La enfermedad más buscada durante el 2017 fue la hipertensión, que escala posiciones resp
Ginecología es la especialidad médica más solicitada por internet en españa

ago

Los ginecólogos son los especialistas más solicitados en España a través de Internet, debido, entre otros motivos, a los largos tiempos de espera que impone el sistema de medicina público.Las mujeres, más conscientes que los hombres de la importancia del bienestar propio
¿Conocen los españoles qué médicos tratan las enfermedades más comunes?

ago

Las enfermedades relacionadas con la tensión arterial como la hipertensión o la tensión baja están dentro del grupo de las menos conocidas. Poco más de un 50% sabe a qué médico debería acudir.Por otra parte, las enfermedades relacionadas con la salud sexual, tanto de muj
Check your inbox for a subscription confirmation email.
By confirming your subscription you will receive the latest content published on this website and consent to your information being securely processed and stored.