Más de la mitad de los especialistas de salud en España creen que los pacientes están sobreinformados

Más de la mitad de los especialistas de salud en España creen que los pacientes están sobreinformados

Published

Según el estudio “El médico 3.0” de Doctoralia, la sobreinformación con la que hoy cuentan los pacientes está empezando a dificultar seriamente el trabajo de los especialistas en salud en España.

El efecto “Dr. Google” puede llevar a los pacientes a dar como cierta toda la información que encuentran en la red, con el potencial riesgo para su salud que esto conlleva.

Internet nos ha abierto la puerta a un sinfín de información, lo cual ofrece numerosas ventajas, pero también desventajas que no deben ser pasadas por alto. Si nos centramos en campo de la salud, consultar al “Dr. Google” no sólo puede ser desconcertante sino hasta peligroso en algunos casos. Cada día somos testigos de cómo estudios y teorías, muchos de dudosa calidad, circulan por Internet libremente. Los expertos llaman a esto “sobreinformación”, y precisamente es lo que aseguran que está sucediendo actualmente entre los pacientes del país, según los datos manejados por Doctoralia.

Especialistas de salud vs Dr. Google

En el informe “El médico 3.0” (2017) se destaca cómo el 51,7% de los especialistas en salud en España afirma que los pacientes tienen acceso hoy en día a demasiada información a través de Internet. Esta situación no solo afecta al propio paciente, que puede caer en informaciones poco contrastadas o incluso falsas poniendo así en riesgo su salud, sino también a los mismos especialistas. Y es que muchos de los que han participado en el informe reconocen que, ahora que el paciente dispone de tanta información, su figura queda a veces en entredicho y es más complicado hacerles llegar sus recomendaciones. El llamado efecto “Dr. Google” sale a la luz y hace que los pacientes den más credibilidad a lo que encuentran en la red que no a las palabras de los profesionales.

El estudio también abarca a los especialistas de Brasil, México y Polonia, donde los pacientes se muestran especialmente activos en el uso de herramientas de salud digital. En el caso de México y Polonia, las opiniones de los especialistas consultados siguen la misma tónica que en España: el 45% de los especialistas cree que esta sobreinformación no les ayuda a la hora de tratar a sus pacientes.

Contrariamente Brasil, una de las potencias emergentes en el campo de la eHealth, es el país donde los especialistas más a favor se muestran de este empoderamiento del paciente. El 55,3% opina que es verdad que los pacientes tienen más información, pero considera que esto favorece que sigan más sus recomendaciones y no dependan tanto de la figura del médico, algo que, como se ha debatido en muchas ocasiones, podría ser útil para evitar colapsos en centros de atención primaria y hacer más eficiente el sistema sanitario.

Mucha información, poco actualizada y aún menos contrastada

Todos los especialistas en los cuatro países en los que se llevó a cabo el estudio coinciden en que lo que más les alarma es que la información relacionada con salud que ofrece la Red no suele estar revisada por especialistas. Curiosamente, son los profesionales brasileños los más preocupados por este tema (77,3%), seguidos de los españoles (76,3%).

En este aspecto, existe en España #SaludSinBulos, una plataforma cuyo objetivo es denunciar las informaciones falsas relacionadas con la salud que circulan por Internet. “Uno de cada tres bulos que circulan en la red es sobre salud, siendo las relacionadas con la alimentación y el cáncer las más recurrentes. Todas estas informaciones falsas generan mucha viralidad y pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas y en los conocimientos que como sociedad adquirimos y usamos para cuidar de nuestro bienestar”, apunta el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

Otro problema que los especialistas perciben es que existe una gran cantidad de información, siendo España el país que más preocupación muestra por este aspecto (45%). El tercer problema más citado es que la información no suele estar basada en los últimos avances en salud, es decir, no está actualizada.

Los médicos también buscan en Internet

A pesar de que el debate sobre las búsquedas de información de salud en Internet se suele centrar en los pacientes, los especialistas también reconocen buscar datos sobre su especialidad online. Brasil es donde un mayor porcentaje de especialistas (93,3%) dicen consultar la red para actualizarse y estar al corriente de nuevas tendencias.

En España, el porcentaje es del 92%, mientras que en México es del 81,3%. Curiosamente en México otro de los motivos de peso que tienen los profesionales de la salud para conectarse a la red es descubrir falsas informaciones que circulen sobre su especialidad y poder estar preparados en caso de que sus pacientes pregunten sobre ellas. En Polonia, contrariamente, ganan los recursos tradicionales: sólo un 47% dice usar las redes frente al 53% que no las emplea.

Copy as a Plain Text

Share

Related Stories
3 enfermedades sexuales, entre las más buscadas en internet durante el año 2017

ago

Según la plataforma Doctoralia, en su ranking de las 10 enfermedades más buscadas el año pasado 3 pertenecen al ámbito sexual: eyaculación retardada, sífilis y faringitis gonocócica.La enfermedad más buscada durante el 2017 fue la hipertensión, que escala posiciones resp
1 de cada 3 españoles se siente avergonzado por no haber cumplido sus propósitos de salud: vence al blue monday y consíguelos con estos consejos

ago

Según un estudio de la plataforma Doctoralia, hacer más ejercicio, perder peso y cuidar la salud son los 3 propósitos más populares entre los españoles para este año 2018.Según su experiencia de años anteriores, los españoles creen que hacer ejercicio, perder peso y mane
Ginecología es la especialidad médica más solicitada por internet en españa

ago

Los ginecólogos son los especialistas más solicitados en España a través de Internet, debido, entre otros motivos, a los largos tiempos de espera que impone el sistema de medicina público.Las mujeres, más conscientes que los hombres de la importancia del bienestar propio
¿Conocen los españoles qué médicos tratan las enfermedades más comunes?

ago

Las enfermedades relacionadas con la tensión arterial como la hipertensión o la tensión baja están dentro del grupo de las menos conocidas. Poco más de un 50% sabe a qué médico debería acudir.Por otra parte, las enfermedades relacionadas con la salud sexual, tanto de muj
Check your inbox for a subscription confirmation email.
By confirming your subscription you will receive the latest content published on this website and consent to your information being securely processed and stored.