• Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a la automedicación, con un 41% de ellos manifestándose a favor de ello.
  • El 70% de los pacientes españoles busca en Internet información tras ser diagnosticado, especialmente las mujeres (71%).
  • Un 98% de los pacientes españoles declara que compartiría su experiencia en consulta a través de Internet si es positiva.
  • Son datos del estudio “Los españoles y la medicina 2.0”, elaborado por Doctoralia.

 

Barcelona, 19 de octubre de 2016.- La tecnología ha revolucionado el campo de la salud, no sólo a lo que a maquinaria y equipamiento médico se refiere sino también a cómo los pacientes se comportan, ya sea a la hora de pedir cita con su médico, informarse de una dolencia o compartir sus experiencias dentro del campo de la sanidad. Para conocer más sobre estos cambios, Doctoralia, la plataforma líder en España y América Latina que pone en contacto a pacientes y profesionales de la salud, ha elaborado el estudio “Los españoles y la medicina 2.0”, con el objetivo de descubrir el comportamiento de los pacientes españoles, cómo utilizan las herramientas online y cómo éstas han cambiado el panorama de la salud en España.

 
Internet, la mayor fuente de información de salud
En lo que a salud se refiere, Internet supone una gran fuente de información sobre enfermedades y dolencias. Un 70% de los españoles busca en Internet información después de ser diagnosticado, siendo las mujeres las más habituadas a ello en contraposición a los hombres (71% y 51% respectivamente). Por edades, el colectivo que más busca este tipo de información en la Red es el de los jóvenes de 18 a 24 años (69%).

estudio1

Porcentaje de pacientes que afirma buscar información en Internet tras un diagnóstico, por grupos de edad.

 

Más allá del diagnóstico, el 61% de los pacientes reconoce que utiliza Internet para informarse sobre temas de salud. Las plataformas más utilizadas para ellos son los buscadores (57%) y los directorios de médicos online (18%).

 

estudio2

Porcentaje de uso de distintas plataformas online por parte de los pacientes a la hora de buscar información de salud.

La automedicación también está muy ligada al uso que los pacientes españoles hacen de la Red a la hora de buscar información sobre enfermedades. Un 7% de los pacientes encuestados afirma haberse equivocado eligiendo un medicamento tras buscar información en Internet. Entre los principales motivos que llevan a los pacientes españoles a tomar medicamentos sin prescripción médica están las largas listas de espera (29%). Los jóvenes de 18 a 24 años son los más propensos a automedicarse (41%) según los resultados del estudio.

 

Rapidez en la atención, un requisito indispensable para los pacientes
A parte de la automedicación, las listas de espera también pueden provocan cambios de especialista médico. Un 35% de los pacientes encuestados admite haber cambiado de médico porque otro podía atenderle antes. Las mujeres son las que más valoran este aspecto y más proclives se muestran a cambiar de especialista (38% frente al 32% de los hombres).

 

estudio3

Porcentaje de pacientes que cambiarían de médico si otro pudiera atenderles antes, por sexo.

 

Pacientes más dispuestos a compartir su experiencia en la consulta
También hay que destacar el uso que los pacientes hacen de la Red así como de los servicios digitales para manifestar su opinión sobre los profesionales médicos. El 98% de los pacientes estarían dispuestos a hacer pública su opinión tras una experiencia positiva, pero si es negativa, el porcentaje desciende hasta el 89%. Ambos sexos se muestran a favor de publicar sus opiniones y experiencias en la Red sobre todo si son positivas (99% las mujeres y 97% los hombres). En cambio, el porcentaje desciende ligeramente si se trata de experiencias negativas (91% y 87, respectivamente).

estudio4

Porcentaje de pacientes que afirman estar dispuestos a compartir una experiencia positiva en la consulta del médico a través de internet, según sexo.

estudio5

Porcentaje de pacientes que afirman estar dispuestos a compartir una experiencia negativa en la consulta del médico a través de internet.

 

Aprobados en medicina preventiva
Los resultados indican que el 59% de los pacientes españoles se ha sometido a revisiones preventivas, como mamografías o electrocardiogramas, hace menos de un año. Sólo un 19% suspenden en este apartado, declarando que hace más de tres años que no se realizan este tipo de chequeos.

 

La vergüenza, enemiga de la salud
A pesar de no ser lo ideal para nuestra salud, el 13% de los pacientes encuestados confiesa haber mentido u ocultado información a su médico alguna vez. Por sexos, las mujeres ocultan más información que los hombres a sus médicos (16% y 11% respectivamente), mientras que por edades, los jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 24 años son los más mentirosos (26%). En contrapartida, los pacientes más mayores son los más sinceros, pues solo un 9% declara no decir la verdad. El principal motivo de no explicar la verdad es el no querer revelar aspectos de la intimidad (40%).

estudio6

Porcentaje de los motivos alegados por los pacientes a la hora de mentir a su médico.

 

Para más información, se pueden consultar los principales resultados del estudio “Los españoles y la medicina 2.0” realizado por Doctoralia en su portal de divulgación médica y de salud Doctoralia Insights.

Consulte los resultados del estudio “Los españoles y la medicina 2.0” en diversas Comunidades Autónomas:

AndalucíaCatalunya (Catalán)Cataluña (Castellano)CanariasComunidad ValencianaGaliciaMadridPaís Vasco

 

Acerca de Doctoralia
Doctoralia (www.doctoralia.es) es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos. Doctoralia ofrece herramientas que ayudan a mejorar la visibilidad online de los profesionales de la salud, ayudándoles a encontrar más pacientes y a gestionarlos mejor. A su vez, acerca la salud al usuario, ofreciéndoles un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud acorde a sus necesidades. Por todo ello, en 2015 ha ganado en la categoría ‘Web Emprendedora’ de los ‘Premios Dominios.es’ organizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Doctoralia tiene 11 millones de usuarios al mes y está disponible en 20 países: España, Francia, Italia, Reino Unido, Brasil, México, Canadá, Portugal, India, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Argentina, Colombia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Austria, Perú y Australia.