• La tesis, realizada por Rocío Ibáñez, analiza la media de opiniones por especialista, así como las especialidades con más comentarios y las principales temáticas de los comentarios
  • Los profesionales médicos obtienen una media de 2,93 comentarios online
  • La media de puntuaciones de los profesionales hombres es muy superior a la de las mujeres (71,21% versus 25,79%)

Barcelona, 2 de diciembre de 2015.

Rocío Ibáñez i Àvila, Directora del Centre Fòrum i Hospital de l’Esperança, presentó ayer su tesis doctoral acerca de la “Opinión online de pacientes sobre los profesionales sanitarios” utilizando los datos de la web de Doctoralia. Los directores de dicha tesis fue el Dr. Francisco Lupiáñez, socio director de Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya, y el Dr. Xavier Castells, Jefe del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar, quién ejerció como tutor.

Los pacientes, aparte de calificar aspectos de su experiencia en campos predefinidos de la web, explican ésta de forma narrativa. Esto ha permitido detectar mediante el análisis de 51.996 opiniones tres principales temáticas que se cubren en estas opiniones: la experiencia /problema de salud, la valoración de la cualidades profesionales/competencia técnica y la valoración de las cualidades humanas del profesional que lo ha visitado.

El estudio muestra cómo las puntuaciones altas en atención, están más relacionadas con la valoración del profesional, tanto en su aspecto técnico como en sus cualidades personales, que con las características del encuentro.

Profesionales con mayor número de valoraciones

El 48,33% de los profesionales recibe entre 2 y 5 opiniones, lo que hace que, de media, los profesionales cuenten con 3 comentarios online en sus perfiles. Los profesionales con mayor número de opiniones obtienen puntuaciones inferiores de media, aunque cuentan con comentarios más extensos. En cuanto a la relación entre la puntuación y los comentarios, un 71,42% de los pacientes que puntúan a un especialista también deja un comentario, cifra muy elevada.

En el ranking de las especialidades con mayor número de opiniones se encuentra, en cabeza, Ginecología y Obstetricia, con un 16,71% de las opiniones. Le siguen, en segundo lugar, Odontología y Estomatología, con un 11.18% y, en tercer puesto se encuentra Traumatología y COT que, con un 9.58%, es la tercera especialidad que cuenta con mayor número de comentarios. Además, la tesis muestra que las especialidades quirúrgicas obtienen mayor número de comentarios (77,06%) que las especialidades médicas (71,18%).

Perfil de los profesionales con valoraciones

En cuanto al perfil de profesionales que reciben mayor número de valoraciones, destacan los hombres, de los que el 74,21% cuenta con valoraciones, frente a las mujeres, ya que sólo el 25,79% de las profesionales femeninas cuenta con comentarios o puntuaciones en sus perfiles online. Los temas tratados en los comentarios también cambian en los dos géneros ya que, en referencia a los hombres se comenta sobre las características del encuentro con ellos, y los comentarios en los perfiles de las mujeres están mucho más enfocados a las cualidades personales de las especialistas (33,8% vs 28,2%).

Acerca de Doctoralia

Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos.  Ofrece herramientas que ayudan a mejorar la visibilidad en línea de los profesionales de la salud, ayudándoles a encontrar más pacientes y a gestionarlos mejor. A su vez, acerca la salud al usuario, ofreciéndole un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud acorde a sus necesidades. Por todo ello, en 2015 ha ganado el premio en la categoría Web Emprendedora de los premios Dominios.es, organizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Doctoralia tiene 11 millones de usuarios al mes y está disponible en veinte países: España, Francia, Italia, Reino Unido, Brasil, México, Canadá, Portugal, India, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Argentina, Colombia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Austria, Perú y Australia.

Sobre Open Evidence

Open Evidence es una spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya formada por profesores e investigadores con más de 20 años de experiencia en la investigación aplicada y la consultoría. Open Evidence pone al alcance del sector público y privado la rigurosidad metodológica y el conocimiento científico junto con la flexibilidad e innovación necesarias para competir en un mundo global.