Durante el año pasado Doctoralia llevó a cabo la fusión con su homólogo polaco, DocPlanner, afianzándose el Grupo DocPlanner no sólo como en líder en España y América Latina, sino también en el resto del continente europeo.Tras la ronda de inversión de 20 millones de dólares cerrada en 2016, el grupo acaba de anunciar una segunda ronda por 15 millones con la que reforzará sus planes de expansión global.En palabras de Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma, “en 2016 hemos conseguido consolidar a Doctoralia como el TripAdvisor de la medicina”.
2016 ha sido el año de Doctoralia, la plataforma líder en conectar a pacientes y profesionales de la salud a nivel mundial. Durante el 2016 Doctoralia ha superado los 140 millones de pacientes que han usado sus servicios, incrementando en un 17% los resultados del 2015. Este crecimiento también se ha trasladado al equipo humano de la empresa, que se vio ampliado un 38% el año pasado en sus oficinas de Barcelona.
El año del liderazgo mundial
Sin embargo, uno de los datos más trascendentales de Doctoralia en lo que se refiere a su actividad durante el pasado año ha sido la fusión efectuada el junio con DocPlanner, su homólogo polaco líder en Europa. Gracias a esta operación Doctoralia se ha convertido no sólo en líder en España y América Latina (especialmente en México, Brasil y Argentina) sino también en el resto del continente europeo, operando en 20 países. “La integración de los diversos equipos ha ido más allá de nuestras expectativas iniciales. Hemos formado una organización coherente, que sigue una misión y una estrategia común”, comenta Mariusz Gralewski, fundador y CEO de DocPlanner. “Tanto el equipo de DocPlanner en Varsovia como el de Doctoralia en Barcelona han compartido su talento y sus capacidades y hemos logrado ser algo más que la suma de las dos partes”, añade.
Las cifras de DocPlanner también muestran un crecimiento extraordinario y reflejan el papel de liderazgo del grupo en el sector eHealth a nivel mundial. Durante el año 2016 DocPlanner ha aumentado en un 48% la cifra de reservas de cita online en su plataforma superando los 2 millones en un año. Estos buenos resultados han permitido a la empresa cerrar a principios de abril una ronda de financiación por valor de 15 millones de euros que se destinarán a la expansión mundial del grupo, en especial en el sur de Europa y en América Latina. Asimismo, DocPlanner tiene previsto abrir sedes tanto en Brasil como en México en los próximos meses.
Las cifras de DocPlanner también muestran un crecimiento extraordinario y reflejan el papel de liderazgo del grupo en el sector eHealth a nivel mundial. Durante el año 2016 DocPlanner ha aumentado en un 48% la cifra de reservas de cita online en su plataforma superando los 2 millones en un año. Estos buenos resultados han permitido a la empresa cerrar a principios de abril una ronda de financiación por valor de 15 millones de euros que se destinarán a la expansión mundial del grupo, en especial en el sur de Europa y en América Latina. Asimismo, DocPlanner tiene previsto abrir sedes tanto en Brasil como en México en los próximos meses.
Cada vez más médicos confían en la plataforma
Doctoralia, creada en 2007 por Albert Armengol, Frederic Llordachs y David Díaz, médicos y tecnólogo respectivamente, nació con el propósito no sólo de ofrecer un espacio en el cual los pacientes pudieran encontrar al especialista en salud que necesitan sino también como una herramienta para ayudar a éstos a gestionar su imagen y su consulta en la Red.
Con estos objetivos en mente Doctoralia ha conseguido en 2016 no solo incrementar el volumen de usuarios de la plataforma, sino también el número de profesionales registrados, superando en un 30% el volumen del período anterior. Estos datos refuerzan el papel que juegan las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y la necesidad de adaptación a éstas por parte de los profesionales que integran el sector.
Con estos objetivos en mente Doctoralia ha conseguido en 2016 no solo incrementar el volumen de usuarios de la plataforma, sino también el número de profesionales registrados, superando en un 30% el volumen del período anterior. Estos datos refuerzan el papel que juegan las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y la necesidad de adaptación a éstas por parte de los profesionales que integran el sector.
La tripadvisorización de la medicina
Otro de los objetivos de Doctoralia es hacer de su plataforma una fuente de información fiable, tanto a la hora de buscar información de temas de salud como de elegir el profesional que más se adapta a las necesidades de los pacientes.
En relación al primer punto, Doctoralia pone al alcance de los usuarios la herramienta “Pregunta al experto”, en la cual se pueden hacer preguntas anónimas a los profesionales de la plataforma gratuitamente. Durante el 2016 las interacciones en este servicio aumentaron un 15% respecto al año anterior, alcanzándose más de 1 millón de preguntas realizadas por los pacientes durante esos 12 meses.
En lo que se refiere a la búsqueda y consulta de información fiable, Doctoralia permite a sus pacientes valorar a los profesionales de la plataforma, lo cual, en palabras del Dr. Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma, “convierte a Doctoralia en el TripAdvisor de la salud, pues además de permitir a los pacientes que compartan su experiencia con el resto de usuarios y con los mismos profesionales, les da la posibilidad de acceder a ellos desde la misma plataforma sin necesidad de descolgar el teléfono, ya sea para pedir hora o hacerles una consulta”.
En relación al primer punto, Doctoralia pone al alcance de los usuarios la herramienta “Pregunta al experto”, en la cual se pueden hacer preguntas anónimas a los profesionales de la plataforma gratuitamente. Durante el 2016 las interacciones en este servicio aumentaron un 15% respecto al año anterior, alcanzándose más de 1 millón de preguntas realizadas por los pacientes durante esos 12 meses.
En lo que se refiere a la búsqueda y consulta de información fiable, Doctoralia permite a sus pacientes valorar a los profesionales de la plataforma, lo cual, en palabras del Dr. Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma, “convierte a Doctoralia en el TripAdvisor de la salud, pues además de permitir a los pacientes que compartan su experiencia con el resto de usuarios y con los mismos profesionales, les da la posibilidad de acceder a ellos desde la misma plataforma sin necesidad de descolgar el teléfono, ya sea para pedir hora o hacerles una consulta”.
Más y mejores servicios para los profesionales de la salud
Una de las novedades en las que Doctoralia y el grupo DocPlanner están trabajando es en perfeccionar su software para profesionales de la salud, yendo más allá del simple gestor de agenda. Actualmente, éstos pueden acceder a una serie de servicios que les permiten gestionar las citas con sus pacientes de forma más rápida y eficaz.
“Nuestro objetivo es complementar esta funcionalidad de reserva mediante un calendario online yendo un paso más allá, ofreciéndoles herramientas que les ayuden a mejorar su productividad y la calidad de la atención sanitaria que ofrecen a sus pacientes”, afirma Gralewski.
“Nuestro objetivo es complementar esta funcionalidad de reserva mediante un calendario online yendo un paso más allá, ofreciéndoles herramientas que les ayuden a mejorar su productividad y la calidad de la atención sanitaria que ofrecen a sus pacientes”, afirma Gralewski.