- La plataforma ha registrado un total de 2,5 millones de consultas reservadas con sus profesionales médicos durante 2020, un 75% más que en 2019. Durante el estado de alarma en España, del 13 de marzo al 21 de junio de 2020, se llevaron a cabo 69.500 consultas online.
- Doctoralia cierra 2020 con una facturación de 4,3 M€, un 27 % más que en 2019. A su vez, Docplanner –grupo al que pertenece la plataforma- sigue creciendo y cierra el ejercicio con un incremento del 40% en su facturación.
- Doctoralia España se consolida como líder nacional en brindar servicios 360 de telemedicina con la incorporación de nuevas herramientas digitales como el historial clínico del paciente, la receta electrónica, y los servicios de consulta a distancia.
Barcelona, 16 de marzo de 2021.- Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ha facturado en España 4,3 M€ en 2020, un 27 % más que en 2019. La plataforma, que pone en contacto a pacientes con especialistas, registra también la cifra récord de 2,5 millones de consultas reservadas con sus especialistas durante el 2020, un 75% más que en 2019. Unos resultados que ponen de relieve, además de un sólido crecimiento de la compañía, la importancia del sector eHealth en un año marcado por la pandemia de la COVID-19.
En este sentido, durante el estado de alarma en España, del 13 de marzo al 21 de junio de 2020, se llevaron a cabo desde Doctoralia un total de 69.500 consultas online. En aquel momento, dada la situación de emergencia sanitaria, la plataforma cambió de rumbo su planificación y centró sus esfuerzos en acelerar el desarrollo de un software con nuevas soluciones de telemedicina. En tan solo dos semanas, desde el equipo de producto global, cuyas operaciones se desarrollan en Barcelona, se puso en marcha un nuevo servicio de consulta online, que estuvo operativo desde el 19 de marzo de 2020, para que los profesionales pudieran continuar ofreciendo sus servicios, sin poner en riesgo la salud de sus pacientes.
En términos de volumen de tráfico, la plataforma alcanzó los 55 millones de visitas anuales solo en España, versus los 49 millones alcanzados en 2019, un 12% más. Asimismo, Doctoralia amplió en 2020 el número de especialistas inscritos en su directorio, alcanzando los 133.000 profesionales sanitarios –lo que representa un 6% más que en 2019-. Las opiniones de los pacientes también se han incrementado un 36% en 2020 respecto a 2019, pasando de los 250.000 a los 340.000 comentarios acumulados en la plataforma, con un grado de satisfacción elevado. De aquí se ha podido observar una mayor confianza entre la población ante la asistencia sanitaria digital como alternativa a la consulta presencial.
“Hemos cerrado el 2020 con unos resultados reveladores, no sólo por el incremento en facturación, en reservas y visitas que hemos experimentado desde Doctoralia España, sino también porque la actual pandemia ha acelerado la implementación de herramientas digitales específicas en el ámbito de la salud, algo que desde este sector se veía con reticencia”. Y añade: “La transformación digital en la medicina ha llegado para quedarse y desde Doctoralia seguiremos trabajando en el desarrollo de soluciones digitales que faciliten y optimicen la experiencia en salud de los profesionales, de los centros sanitarios, y de los pacientes”, afirma Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia.
Doctoralia España, líder nacional en ofrecer servicios 360 de telemedicina
En nuestro país, Doctoralia ha desarrollado durante el 2020 diversas soluciones digitales que consolidan su labor como plataforma que cubre todas las necesidades del especialista y del paciente. En este sentido, la plataforma ha incluido el historial clínico del paciente, para que los profesionales sanitarios lo puedan actualizar al momento, así como la posibilidad de expedir la receta electrónica. También ha desarrollado una herramienta de videollamada, y un chat que permite realizar una consulta directa con el especialista. Además, la plataforma cuenta con una app que ofrece los mismos servicios desde el dispositivo móvil.
En palabras de Virginia del Olmo, Country Manager de Doctoralia en España: “Hasta 2020, la adopción de tecnologías de telemedicina había sido bastante limitada, ya que tanto especialistas como pacientes seguían apostando por asistencia tradicional. Sin embargo, la pandemia ha cambiado forzosamente la forma en la que se comunican médicos y pacientes, y ha acelerado la implementación de herramientas digitales como la agenda o calendario de consultas, el historial clínico, o la receta electrónica. La medicina ya se está situando incluso en el mercado móvil, en la línea de otros servicios digitalizados como las apps de restauración, de compras, o de viajes. Llevar a tu especialista en el smartphone será algo normal. Nosotros confiamos en que estos avances son garantía de una asistencia sanitaria de calidad y que contribuyen a una mejor gestión del sistema sanitario.”.
El Grupo DocPlanner mantiene su trayectoria ascendente
Doctoralia y su homólogo polaco, ZnanyLekarz, se fusionaron hace cinco años dando lugar así al Grupo DocPlanner, que opera actualmente en 12 países. En el último año, el gigante de la salud online ha aumentado su facturación en un 40%. En 2020 el grupo DocPlanner registró 584 millones de visitas en sus plataformas, gestionó 35 millones de citas e incrementó sus empleados a 1.400, un 7% más que en 2019.