- Doctoralia lanza por primera vez en España su proyecto Doctoralia Solidaria por la Salud de la Mujer, una campaña que busca concienciar a las mujeres sobre la importancia de cuidar de su salud, especialmente la íntima, sexual y reproductiva.
- Un 30% de pacientes en España reconoce que no se realiza la revisión ginecológica anual recomendada. El coste y las listas de espera son los principales motivos.
- La mayoría de pacientes considera que las redes sociales han ayudado a d ar visibilidad a muchas enfermedades femeninas, pero afirman que sigue siendo necesaria más educación sobre salud íntima.
Por primera vez en España Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ofrecerá visitas gratuitas para todas las pacientes que lo soliciten a través de su campaña Doctoralia Solidaria por la Salud de la Mujer, un proyecto social que tiene como objetivo facilitar a la población el acceso a la salud a través de su extensa red de profesionales.
Coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra cada 28 de mayo, Doctoralia brinda a las mujeres la oportunidad de reservar una primera visita ginecológica gratuita en diversos puntos de la geografía española durante un mes a través de un portal web creado específicamente para la ocasión. Esta campaña se lanzará también deforma simultánea en México y en Brasil, y en total, participarán 219 especialistas en ginecología.
En palabras del Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, “nos hemos dado cuenta deque existen muchos médicos con una clara vocación por ayudar y contribuir a mejorar la salud de los demás, pero a veces les falta el canal a través del cual realizar esta labor solidaria. Por ello, y gracias a nuestra experiencia como marketplace, hemos querido aportar nuestro grano de arena facilitando una web desde la cual conectar a estos médicos con las pacientes que lo necesitan”.
Coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra cada 28 de mayo, Doctoralia brinda a las mujeres la oportunidad de reservar una primera visita ginecológica gratuita en diversos puntos de la geografía española durante un mes a través de un portal web creado específicamente para la ocasión. Esta campaña se lanzará también deforma simultánea en México y en Brasil, y en total, participarán 219 especialistas en ginecología.
En palabras del Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, “nos hemos dado cuenta deque existen muchos médicos con una clara vocación por ayudar y contribuir a mejorar la salud de los demás, pero a veces les falta el canal a través del cual realizar esta labor solidaria. Por ello, y gracias a nuestra experiencia como marketplace, hemos querido aportar nuestro grano de arena facilitando una web desde la cual conectar a estos médicos con las pacientes que lo necesitan”.
Vergüenza y salud íntima: una mala combinación
Con motivo del lanzamiento de esta campaña, Doctoralia ha preguntado a sus pacientes femeninas sobre sus hábitos de salud íntima y su relación con el ginecólogo. El 70% de sus pacientes consulta con su especialista dudas de salud íntima y sexual, siendo las relacionadas con la menstruación y los métodos anticonceptivos las más habituales. Sin embargo, aún existe un 43% de pacientes femeninas que admiten que, en alguna ocasión, la vergüenza les ha frenado a la hora de preguntar a su ginecólogo. De éstas, el 37% reconoce que esa timidez ala hora de consultar al especialista agravó ese problema o enfermedad sobre el que tenían dudas
En el resto de países participantes en este análisis el porcentaje de dudas no resueltas por culpa de la vergüenza aumenta: en México se sitúa en el 45% y en Brasil, en el 55%, dónde 1 de cada 2 mujeres oculta sus inquietudes de salud íntima a su especialista. Casi en la totalidad delos casos, la salud de estas mujeres empeoró.
Estos datos concuerdan con las fuentes de información consultadas por las pacientes ante dudas de salud íntima y sexual: aunque la primera fuente consultada es el especialista médico, tanto en México como en Brasil el uso de buscadores como Google es superior a España. Las revisiones ginecológicas también se cuelan en el podio de los temas más buscados por las pacientes, tanto españolas como mexicanas y brasileñas. Aunque la mayoría de ellas se realiza una revisión ginecológica al año, existe todavía un 30% de mujeres en España que no sigue esta pauta. El precio elevado de la visita (29%) y las largas listas de espera (26%) son los principales motivos que frenan a las mujeres a la hora de no pasar la revisión anual. En México,el porcentaje de mujeres que no realiza la revisión anual alcanza el 43%, mientras que en Brasilbaja hasta el 22%.
En el resto de países participantes en este análisis el porcentaje de dudas no resueltas por culpa de la vergüenza aumenta: en México se sitúa en el 45% y en Brasil, en el 55%, dónde 1 de cada 2 mujeres oculta sus inquietudes de salud íntima a su especialista. Casi en la totalidad delos casos, la salud de estas mujeres empeoró.
Estos datos concuerdan con las fuentes de información consultadas por las pacientes ante dudas de salud íntima y sexual: aunque la primera fuente consultada es el especialista médico, tanto en México como en Brasil el uso de buscadores como Google es superior a España. Las revisiones ginecológicas también se cuelan en el podio de los temas más buscados por las pacientes, tanto españolas como mexicanas y brasileñas. Aunque la mayoría de ellas se realiza una revisión ginecológica al año, existe todavía un 30% de mujeres en España que no sigue esta pauta. El precio elevado de la visita (29%) y las largas listas de espera (26%) son los principales motivos que frenan a las mujeres a la hora de no pasar la revisión anual. En México,el porcentaje de mujeres que no realiza la revisión anual alcanza el 43%, mientras que en Brasilbaja hasta el 22%.
Atención con las fake news que circulan por Internet
Recurrir a Internet para buscar información de salud es una práctica cada vez más común en nuestro día a día. Tal y como apuntan los datos de Doctoralia, el 50% de las mujeres afirma que ha buscado información de salud íntima en Internet debido a que es muy fácil y a que encuentran respuestas rápidamente.
Sin embargo, a pesar de estos beneficios el porcentaje de mujeres que confían y desconfían de Internet para buscar información de salud está bastante igualado: un 53% afirma confiar mientras que un 47% se muestra receloso. Los motivos para desconfiar son, principalmente, las fake news o los “bulos” que circulan por Internet (53%), que debido a las redes sociales se propagan mucho más rápido que antes. Para evitar este problema, resulta clave asegurarse deque la información que consultamos está verificada por especialistas, y no difundir estos bulos si no se está seguro de su autenticidad.
Sin embargo, a pesar de estos beneficios el porcentaje de mujeres que confían y desconfían de Internet para buscar información de salud está bastante igualado: un 53% afirma confiar mientras que un 47% se muestra receloso. Los motivos para desconfiar son, principalmente, las fake news o los “bulos” que circulan por Internet (53%), que debido a las redes sociales se propagan mucho más rápido que antes. Para evitar este problema, resulta clave asegurarse deque la información que consultamos está verificada por especialistas, y no difundir estos bulos si no se está seguro de su autenticidad.
Las redes sociales, claves para dar visibilidad y concienciar sobre salud íntima
A pesar de la desconfianza que genera Internet, lo que sí tienen claro las mujeres es que gracias a él y a las redes sociales se han dado a conocer problemas de salud íntima femenina que antes eran considerados tabú o bien de los que poca información existía (92%). A pesar de este dato positivo, inciden en que en España es necesaria más concienciación sobre temas de salud íntima y sexual a nivel general.