- Doctoralia, el marketplace de salud más grande de España, ha realizado una encuesta que analiza los efectos de la actual crisis sanitaria sobre la salud de los profesionales de la salud.
- Más de la mitad del personal médico se ha visto afectado psicológicamente durante la pandemia. Sin embargo, solo un 23% ha recibido ayuda psicológica.
- Más de un tercio de los participantes asegura que el sistema sanitario español sufrirá cambios como consecuencia de la crisis sanitaria actual.
Más de la mitad del personal médico (61%) se encuentra psicológicamente preparado para una nueva ola por Covid-19, según refleja una encuesta realizada por Doctoralia, el Marketplace de salud más grande del mundo. Esta encuesta tiene como objetivo evaluar cómo afecta la actual crisis sanitaria a la salud física y mental de los sanitarios españoles e incluye datos relacionados con su actividad laboral.
A través de este sondeo, Doctoralia ha sacado conclusiones interesantes en lo que respecta a la afectación que la crisis por Covid-19 está teniendo en el personal médico. Entre los que declaran encontrarse psicológicamente preparados para una nueva ola, el 67% son mujeres, mientras que el 33% son hombres. Sin embargo, un 43% de los profesionales consultados se encuentran indecisos con respecto a la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a un nuevo colapso.
A través de este sondeo, Doctoralia ha sacado conclusiones interesantes en lo que respecta a la afectación que la crisis por Covid-19 está teniendo en el personal médico. Entre los que declaran encontrarse psicológicamente preparados para una nueva ola, el 67% son mujeres, mientras que el 33% son hombres. Sin embargo, un 43% de los profesionales consultados se encuentran indecisos con respecto a la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a un nuevo colapso.
La salud mental: la clave de la pandemia
La crisis sanitaria generada a raíz del coronavirus ha sido la causa de una situación de incertidumbre constante. De esta manera, un nuevo colapso implicaría ciertas consecuencias en la vida personal y profesional del personal médico. Durante la primera ola, más de la mitad de los sanitarios se ha visto afectado mental o emocionalmente por la crisis del Covid-19. De hecho, cuando se les pregunta a los participantes con qué frecuencia se han sentido desmotivados y estresados por causas laborales, el 32% afirma que se sintió así todos los días o la mayoría de ellos, y el 34% asegura que sintió estos síntomas en algunas ocasiones. Sin embargo, solo un 23% de los profesionales afirma que ha recibido atención psicológica al menos una vez durante la pandemia. La mayoría de especialistas accedió a esta atención por sus propios medios: el 57% ya acudían al psicólogo anteriormente. Por el contrario, un 24% la buscaron personalmente, y un 19% la obtuvo gracias a algún centro o colegio profesional.
La mitad de especialistas ha intercalado atención presencial y online
La emergencia sanitaria global causada por la actual pandemia está suponiendo, sin duda, uno de los mayores desafíos a los que los profesionales se han tenido que enfrentar a lo largo de su carrera.
Esta crisis ha provocado una aceleración en la transformación digital y tecnológica del sector. Los datos referentes a la actividad laboral indican que un 50% de los médicos han intercalado sus canales de asistencia, realizando tanto consultas presenciales como a distancia. La telemedicina ha sido la solución para la mayoría de especialistas. El 91% de de profesionales ha ofrecido visitas a distancia en algún momento durante la crisis, en especial para ofrecer visitas periódicas o de seguimiento (85%).
Sin embargo, esta situación ha demostrado que la telemedicina puede implementarse en la mayoría de etapas asistenciales: el 55% de los profesionales también ha optado por atender primeras visitas y el 44% ha atendido urgencias. Respecto al futuro, el 85% de especialistas afirma que es probable que en la nueva normalidad continúen ofreciendo consultas a distancia a sus pacientes en mayor o menor medida.
Esta crisis ha provocado una aceleración en la transformación digital y tecnológica del sector. Los datos referentes a la actividad laboral indican que un 50% de los médicos han intercalado sus canales de asistencia, realizando tanto consultas presenciales como a distancia. La telemedicina ha sido la solución para la mayoría de especialistas. El 91% de de profesionales ha ofrecido visitas a distancia en algún momento durante la crisis, en especial para ofrecer visitas periódicas o de seguimiento (85%).
Sin embargo, esta situación ha demostrado que la telemedicina puede implementarse en la mayoría de etapas asistenciales: el 55% de los profesionales también ha optado por atender primeras visitas y el 44% ha atendido urgencias. Respecto al futuro, el 85% de especialistas afirma que es probable que en la nueva normalidad continúen ofreciendo consultas a distancia a sus pacientes en mayor o menor medida.
Sistema sanitario: la gran incertidumbre
La encuesta también ha analizado qué percepción tiene el personal médico en materia de medicina y salud. De estos, más de un tercio creen que el sistema sanitario cambiará a raíz de la pandemia, aumentando siempre la efectividad para poder hacer frente a futuras situaciones.