- Con el objetivo de conocer el impacto en la sociedad sobre los bulos en temas de salud la I edición del estudio ha contado con la participación de más de 800 pacientes de distintos perfiles sociodemográficos.
- Los recursos más utilizados por los pacientes son las webs de organizaciones científicas en un 30%, seguido de los blogs en un 29%. Solo un 2% de los encuestados ha utilizado plataformas especializadas.
- La mitad de los pacientes encuestados piensan que los especialistas se sumarán a la transformación digital.
La realidad de los bulos en salud
Los recursos más utilizados por los pacientes son las webs de organizaciones científicas en un 30%, seguido de los blogs en un 29%. En menor medida, los encuestados han utilizado plataformas especializadas en la búsqueda de información relacionada con la salud (2%).
Haciendo referencia a la comunicación: el 50% de los pacientes ha salido de una consulta médica con dudas en la mente en alguna ocasión. Asimismo, según el informe los pacientes perciben más confianza cuando el especialista les mira a los ojos (38%), y les escucha activamente (31%).
El Dr. Fernando Maria Navarro i Ros, Médico de Familia y miembro del equipo Pacientes SEMERGEN, comenta que: “La red puede ser un arma de doble filo, ya que la consulta de información errónea puede llevar, no solo a creencias falsas, sino también ocasionar problemas mayores como autodiagnóstico e, incluso, automedicación.” Y añade: “La falta de tiempo y de recursos en consulta, especialmente en Atención Primaria, lastra la disposición de los médicos para atender dudas sobre bulos y recomendar fuentes veraces. Debemos emplear un tiempo en tareas administrativas y burocráticas que sería muy valioso si pudiéramos dedicarlo a responder las inquietudes de nuestros pacientes”.
Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos , explica que “Es imprescindible aprender a mejorar las habilidades de comunicación del profesional sanitario para ganar la confianza del paciente. Impulsar un estilo de comunicación empático ha demostrado que reduce la morbimortalidad. Por ese motivo estamos trabajando con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para crear protocolos de comunicación clínica”.
El especialista del futuro
En palabras de Carlos Villaverde, Director de Operaciones de Doctoralia en España: “La telemedicina se ha consolidado tras la pandemia como parte de nuestro sistema asistencial. La relación médico-paciente es fundamental, por eso es comprensible que la transformación digital de la medicina genere dudas y desconfianza. El papel de los actores sanitarios también es acompañar a los pacientes en esta transformación, para que acaben integrando la telemedicina como un servicio digital más en sus vidas.”.
La sobreinformación de salud en Internet
“La red puede ser de mucha utilidad para resolver dudas, especialmente en temas sobre los que nos puede dar reparo hablar abiertamente, pero es un arma de doble filo, porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores”, afirma Carlos Villaverde.
Acerca de Doctoralia
Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo a sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.
El Grupo DocPlanner presta servicio a 65 millones de pacientes al mes y gestiona 4 millones de reservas de cita mensuales. La plataforma gestiona 6 millones de reservas de cita al mes, cuenta con 1,7 millones de profesionales y 6 millones de opiniones de pacientes en los 12 países en los que está presente. La empresa fue fundada en 2012 en Polonia y ya cuenta con 1.600 empleados en sus oficinas de Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Curitiba, Ciudad de México, y Bolonia. El grupo está respaldado por fondos de venture capital entre los que se incluyen: Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital, y One Peak Partners, y han captado un total aproximado de 300 millones de euros hasta la fecha. Para más información visite http://www.doctoralia.es/ o http://press.doctoralia.es/