- Las reservas de citas reflejan una creciente demanda de servicios de salud, especialmente en los meses previos y posteriores al verano.
- Los profesionales recomiendan planificar el regreso a la rutina de manera paulatina y mantener hábitos saludables para evitar las lesiones y el estrés postvacacional.
Barcelona, 16 de septiembre de 2024 — El autocuidado y la búsqueda de un estilo de vida saludable, tanto para el cuerpo como para la mente son tendencia, y se evidencia en los meses previos y posteriores a las vacaciones y al volver a la rutina. Así lo indican los datos de Doctoralia, plataforma tecnológica líder en la gestión de pacientes, clínicas y profesionales de la salud, que destacan picos de reservas de citas en estos momentos clave del año.
Psicología y fisioterapia lideran las reservas de 2024
Analizando datos internos de la plataforma en lo que va de año, la psicología y la fisioterapia encabezan el ranking de especialidades más demandadas y suman más de 2,5M de citas agendadas. El bienestar mental y físico cobra mayor importancia para los usuarios alrededor del verano: el aumento de las visitas empieza entre abril y mayo, cuando muchos se preparan para llegar al verano en las mejores condiciones, y repunta tras las vacaciones, cuando la mayoría prioriza recuperar hábitos saludables y ponerse en forma.
En el caso de la fisioterapia, de enero a agosto de 2024, ha habido un 33,43% más de visitas médicas que en el mismo periodo de 2023, un porcentaje que se eleva mucho más, hasta un 93%, si se compara con los mismos meses de 2022. Por otro lado, si analizamos los datos de psicología, vemos que de enero a junio de 2024 ha habido un 16% más de reservas que en el mismo período de 2023. Aunque cabe destacar que si lo comparamos con 2022 el repunte crece hasta un 30% en 2024, poniendo de manifiesto la clara tendencia hacia el bienestar emocional.
Volver a la rutina de forma saludable física y mentalmente
Después de las vacaciones, muchas personas se enfrentan al desafío de volver a su rutina de ejercicio o puesto de trabajo. ¿Qué hay que hacer para facilitar este proceso? Enric Obiols, Fisioterapeuta y colaborador de Doctoralia nos da las claves:
- Vuelve poco a poco: Es fundamental reintroducir el ejercicio de forma gradual y ser conscientes de los meses de descanso. Es por eso que no podemos empezar a hacer los mismos ejercicios con los mismos pesos después de un mes de parón, ni empezar la semana con 5 partidos de pádel programados. Por otro lado, calentar bien es súper importante para preparar al cuerpo, así evitaremos lesiones y permitiremos a nuestro cuerpo adaptarse nuevamente.
- Reorganiza tus rutinas: Para que la vorágine del día a día no nos pase por encima es imprescindible desarrollar de nuevo nuestros hábitos: definir las horas que vamos hacer ejercicio, no saltarnos las horas de sueño, mantener una alimentación saludable… Esto nos va a ayudar a reducir el estrés de la vuelta.
- Trabajos sedentarios: es importante que aquellas personas que tienen un trabajo de oficina, en el que permanecen sentados 6 u 8 horas, integren algunas pausas activas. Pequeños gestos como levantarse y dar algunos pasos o tomarse un descanso de 5 o 10 minutos cada hora son ideales para mover el cuerpo haciendo pequeños estiramientos o ejercicios.
Desde el punto de vista psicológico, la vuelta a la rutina también debe afrontarse de una manera saludable para prevenir el estrés postvacacional.
Es importante destacar que el impacto del estrés postvacacional no se limita al ámbito laboral, sino que también puede afectar las relaciones personales y la salud física. En este sentido, Miguel Ángel Garabal, psicólogo y colaborador de Doctoralia, destaca que “este tipo de estrés puede causar irritabilidad y desconexión emocional, lo que a su vez puede generar tensiones en las relaciones con familiares y amigos. El estrés puede llevar a una desconexión emocional, donde la persona se siente distante o poco interesada en interactuar con los demás o incluso llegando a una situación de aislamiento social donde la fatiga y la desmotivación pueden hacer que una persona evite reuniones sociales o actividades que antes disfrutaba.”
Garabal recomienda un enfoque gradual al regresar al trabajo, yaconseja organizar un retorno escalonado y evitar sobrecargar el primer día. Además, el especialista hace hincapié en la importancia de mantener rutinas saludables de sueño, ejercicio, y actividades recreativas, tanto antes como después de las vacaciones.