- Las mujeres, más conscientes que los hombres de la importancia del bienestar propio y el de su entorno, representan ya el 70% de usuarios que pide cita online.
- El estudio “El paciente digital 2018” elaborado por Doctoralia analiza el perfil y los comportamientos de los usuarios que reservan citas médicas por internet.
Las mujeres de entre 25 y 44 años, residentes en zonas urbanas y con conocimiento experto en navegación por internet, componen el perfil medio del paciente digital en 2018, según Doctoralia, el mayor marketplace de salud del mundo. Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “El paciente digital 2018” desarrollado por la plataforma, que tiene como objetivo presentar el perfil y los hábitos de los usuarios que reservan citas con profesionales sanitarios a través de internet.
“Concertar una cita online para ver a un médico parecía, hasta hace unos años, algo inimaginable. Sin embargo, hoy en día, apenas nos produce sorpresa ya que internet se ha convertido en una herramienta más, con un número de usuarios que no deja de crecer. Si usamos Google para reservar vuelos, restaurantes, o incluso tratamientos de belleza, ¿por qué no hacerlo para reservar cita con el médico?” apunta el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.
“Concertar una cita online para ver a un médico parecía, hasta hace unos años, algo inimaginable. Sin embargo, hoy en día, apenas nos produce sorpresa ya que internet se ha convertido en una herramienta más, con un número de usuarios que no deja de crecer. Si usamos Google para reservar vuelos, restaurantes, o incluso tratamientos de belleza, ¿por qué no hacerlo para reservar cita con el médico?” apunta el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.
Radiografía del paciente digital en España: mujeres internautas y urbanitas
En el caso de España, según los datos de Doctoralia, el perfil del nuevo paciente digital se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Es mujer, de entre 25 y 44 años.
- Residente en grandes centros urbanos.
- Realiza las reservas a través del smartphone, principalmente los lunes y durante la tarde.
Los datos extraídos del estudio revelan el predominio de las mujeres frente a los hombres (las mujeres representan el 71% del total de sus usuarios), corroborando que suelen ser ellas las responsables de la salud en el hogar. Ellas, por lo tanto, buscan médicos y especialistas con más frecuencia que los hombres, concertando citas médicas no solo para sí mismas, sino también para otros miembros de la familia, especialmente los niños. También utilizan los servicios médicos mucho más a menudo.
Los pacientes que reservan citas online generalmente viven en las grandes ciudades. En el caso de España, el 24% reside en Madrid 16% en Barcelona y el 7% en Sevilla.
En cuanto al soporte a través del cuál acceden a la web, el 65% de los pacientes en España ya lo hace a través del smartphone (un 5% más que el año anterior), mientras que menos de un tercio lo hace a través de ordenador (28%) y un 7% mediante la tablet.
El lunes es el día favorito para pedir cita con el médico de los pacientes españoles (20%), que suelen hacerlo sobre todo por las tardes (entre las 13h y las 19h). El número de reservas disminuye gradualmente con cada día de la semana que pasa. Esto se explica por el hecho de que los domingos y lunes suelen ser los días en los que planificamos la semana, y en asuntos importantes como la salud o la búsqueda de un buen médico, tendemos a querer hacerlo sin demoras, prefiriendo buscar a un buen especialista y concertar una cita lo antes posible.
Los pacientes que reservan citas online generalmente viven en las grandes ciudades. En el caso de España, el 24% reside en Madrid 16% en Barcelona y el 7% en Sevilla.
En cuanto al soporte a través del cuál acceden a la web, el 65% de los pacientes en España ya lo hace a través del smartphone (un 5% más que el año anterior), mientras que menos de un tercio lo hace a través de ordenador (28%) y un 7% mediante la tablet.
El lunes es el día favorito para pedir cita con el médico de los pacientes españoles (20%), que suelen hacerlo sobre todo por las tardes (entre las 13h y las 19h). El número de reservas disminuye gradualmente con cada día de la semana que pasa. Esto se explica por el hecho de que los domingos y lunes suelen ser los días en los que planificamos la semana, y en asuntos importantes como la salud o la búsqueda de un buen médico, tendemos a querer hacerlo sin demoras, prefiriendo buscar a un buen especialista y concertar una cita lo antes posible.
¿Cómo es el paciente digital del 2018 en otros países?
El estudio también arroja datos sobre pacientes internautas en países como Polonia, Italia, México y Brasil, donde la mujer también es protagonista -en porcentajes similares- en las consultas médicas a través de internet. La proporción más grande de mujeres está en Brasil (76%), le sigue Polonia (71%) y España (71%), y en una proporción más pequeña, las siguen México (68%), Italia (65%) y Turquía (53%), ésta última siendo la única en la que la proporción de hombres y mujeres se acerca más.
En cuanto a la edad de estos usuarios de plataformas de salud, se sitúa entre los 25 y los 34 años en todos los países excepto en España e Italia, seguido de la franja de edad situada entre 35 – 44 años. Las personas mayores (de más de 64 años) son las menos dadas a concertar citas médicas online. En el lado opuesto, encontramos al grupo más joven, de 18 a 24 años, cuyo mayor índice lo encontramos en Polonia y Turquía (21% y 16%, respectivamente), y el menor en España (6%). A pesar de que los jóvenes utilizan internet con mayor frecuencia, en general, no lo utilizan para consultar servicios médicos.
Aunque las plataformas online de reserva de cita con profesionales de la salud, como Doctoralia, pueden utilizarse para reservar citas con profesionales de prácticamente todo el país, sus usuarios generalmente residen en las principales ciudades. En el caso de Polonia, Turquía, España e Italia, más del 50% de los usuarios de plataformas provienen de las grandes ciudades.
La situación es algo diferente en los países latinoamericanos, donde la mitad de los usuarios se distribuyen en un número mucho mayor de ciudades. En cuanto a las herramientas, en casi todos los países, se accede a la web con mayor frecuencia a través de teléfonos inteligentes: entre el 60 y 70% de los pacientes utilizan este medio. Polonia es la excepción, con un 46% de usuarios que acceden a través del móvil frente a un 50% que lo hacen a través del ordenador.
De forma general, en todos los países los pacientes que buscan información o piden cita con algún profesional de la salud lo hacen por las tardes, a excepción de Brasil, donde el mayor número de búsquedas se realiza por la mañana (de 6 de la mañana a 12 del mediodía).
Además, los usuarios suelen hacerlo entre semana en aproximadamente el 80% de los casos. De todos los días de la semana, el tráfico en las plataformas de servicios de salud online es más intenso los lunes (aunque varía dependiendo del país, suele representar entre el 18% y el 20% del tráfico semanal) y disminuye gradualmente hasta el sábado para aumentar ligeramente al final del fin de semana (desde el 7% al 12% los domingos). Además, el análisis de los datos refleja que las citas se reservan generalmente con una semana de antelación. El promedio para Polonia es de 6 días (lo mismo que para Brasil), para España - 7 días, para Italia - 5 días y para México - solo 3 días.
La situación es algo diferente en los países latinoamericanos, donde la mitad de los usuarios se distribuyen en un número mucho mayor de ciudades. En cuanto a las herramientas, en casi todos los países, se accede a la web con mayor frecuencia a través de teléfonos inteligentes: entre el 60 y 70% de los pacientes utilizan este medio. Polonia es la excepción, con un 46% de usuarios que acceden a través del móvil frente a un 50% que lo hacen a través del ordenador.
De forma general, en todos los países los pacientes que buscan información o piden cita con algún profesional de la salud lo hacen por las tardes, a excepción de Brasil, donde el mayor número de búsquedas se realiza por la mañana (de 6 de la mañana a 12 del mediodía).
Además, los usuarios suelen hacerlo entre semana en aproximadamente el 80% de los casos. De todos los días de la semana, el tráfico en las plataformas de servicios de salud online es más intenso los lunes (aunque varía dependiendo del país, suele representar entre el 18% y el 20% del tráfico semanal) y disminuye gradualmente hasta el sábado para aumentar ligeramente al final del fin de semana (desde el 7% al 12% los domingos). Además, el análisis de los datos refleja que las citas se reservan generalmente con una semana de antelación. El promedio para Polonia es de 6 días (lo mismo que para Brasil), para España - 7 días, para Italia - 5 días y para México - solo 3 días.
‘Hoy en día la falta de tiempo y las prisas hacen que el usuario persiga la inmediatez en los servicios que consume. Como pacientes, ya no estamos dispuestos a esperar semanas para que nos visite un profesional de la salud, de ahí el éxito de nuestra plataforma. Doctoralia permite al paciente elegir entre un rango muy amplio de especialistas en base a su disponibilidad y ubicación, pudiendo reservar cita de hoy para mañana.’ asegura el Dr. Frederic Llordachs.